© 2019 © Resilio

RESILIO Desarrollo Inclusivo, Resiliente, Sustentable
Av. Ejercito Nacional 843-B piso 5, C.P. 11520,
Col. Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo

Ciudad de México, México.

Tel  01 (55) 7698 7777

Tanya Müller G.

 •   tmuller@resilio.org

Rosa M. Gómez S.

 •   rgomez@resilio.org

MOVILIDAD

 

Es una dinámica clave de la urbanización porque impacta diversos aspectos de una ciudad como la calidad de vida, la calidad de aire, la inclusión, la equidad de género y las emisiones de GEI.

 

El crecimiento urbano descontrolado ha aumentado la distancia entre las áreas residenciales y los destinos de trabajo, escuelas, servicios médicos, oficinas de administración o centros comerciales, lo que ha conducido a un aumento de la dependencia de vehículos motorizados.

 

Los ciudadanos pasan cada vez más tiempo y gastan una tercera parte de sus ingresos en transporte.

 

Un aspecto fundamental para democratizar nuestras calles y la sustentabilidad de las ciudades es el transporte público masivo de calidad y la creación de infraestructura ciclista segura.

 

Teniendo en cuenta que la mayoría de los viajes implican una combinación de varios modos de transporte, las ciudades necesitan proporcionar sistemas multimodales de transporte y abordar la integración modal como un componente importante de cualquier estrategia urbana de movilidad.

EJES ESTRATÉGICOS

 

Infraestructura ciclista

  • Construcción de ciclovías seguras que fomenten el uso de la bicicleta.

  • Elaboración de manuales que establezcan los criterios técnicos para la construcción de toda ciclovía.

  • Promover la intermodalidad de la bicicleta con el transporte público, a través del diseño y construcción es Biciestacionamientos Masivos o Semimasivos en Centros de Transferencia Modal.

 

Sistemas de bicicletas públicas

  • Se analizan y diseñan de acuerdo con las características puntuales de cada ciudad: tamaño, tipo de sistema y operación más adecuados.

Cultura ciclista

  • Para desarrollar una cultura ciclista en los habitantes de cada ciudad, se requiere el diseño de iniciativas y programas como, paseos ciclistas, biciescuelas, campañas de educación y capacitación para operadores de transporte público.

OBJETIVO:

Fomentar el uso de transporte no motorizado, para reducir el número de viajes en automóvil, a través del incremento en la seguridad vial, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, personas con discapacidad y/o mayores.